martes, 11 de mayo de 2010

EL DIARIO "CRITICA" CUMPLE DOCE DIAS SIN SALIR A LA CALLE POR UN PARO DE LOS TRABAJADORES


BUENOS AIRES, may 11 (DyN) - El diario "Crítica de la Argentina" cumple hoy doce días sin salir a la calle por un paro de actividades que realizan los 170 trabajadores, en reclamo del pago de salarios adeudados de marzo y abril.Ante esta situación, los empleados crearon un grupo en la red social Facebook que cuenta con casi 5.000 adherentes, para repudiar el posible cierre del matutino porteño fundado en 2008 por el periodista Jorge Lanata con un crítico perfil al Gobierno.

"La empresa debe aún una parte de los salarios de marzo y no ha dado ninguna precisión acerca de los correspondientes a abril, que tendrían que ser abonados en esta semana, de acuerdo con la legislación laboral vigente y con el acuerdo suscrito en enero pasado en el Ministerio de Trabajo", indicaron los representantes. Los trabajadores también advirtieron que "hay una situación de asfixia provocada" desde el gobierno nacional por una deuda relacionada con la publicidad oficial.

Advirtieron que "en caso de un nuevo incumplimiento, los trabajadores entraríamos en el séptimo mes consecutivo de cobro de nuestros salarios con ostensible demora y en cuotas". "Además, a los colaboradores permanentes y externos se les debe el pago de facturas desde el mes de octubre en adelante por notas publicadas en Crítica", señalaron.

Los trabajadores manifestaron que "la empresa Papel 2.0, editora del matutino, a través de su gerente general, afirmó que el accionista mayoritario, el empresario español Antonio Mata, no remitirá más dinero desde España". También, Mata "señaló que existe la posibilidad de que la asamblea de accionistas llamada para el 12 de mayo resuelva el concurso de acreedores".

En abril, los empleados de "Crítica" estuvieron trece días de paro que levantaron provisoriamente luego de que la empresa pagara el 50 por ciento de los sueldos de marzo de los 170 trabajadores de planta, pero a fin de mes retomaron las medidas de fuerza y desde el 30 el diario no sale a la calle, como tampoco se actualiza la edición web.

El primer ejemplar de "Crítica de la Argentina" salió a la calle el 2 de marzo de 2008, pero al año siguiente Lanata dejó la conducción por diferencias con Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

2 comentarios:

  1. Cuenten con la solidaridad de la blogosfera nacional y popular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra solidaridad y replicación de esta lucha en nuestro blog.

    ResponderEliminar